Los Mejores Juegos de Mesa

¿No sabes qué juego de mesa comprar? Por la creciente popularidad de esta forma de ocio cada vez hay más y mejores juegos. En este artículo te ayudamos a elegir cuales son los mejores juegos de mesa para subirte a la ola, sorprender y pasarlo en grande con tus amigos y familia. ¡Empezamos!

Estantería con algunos de los mejores juegos de mesa

El mejor PARA TI

No hay un único juego de mesa que pueda ser considerado «el mejor». Cada persona es un mundo, con una experiencia, conocimientos y circunstancias diferentes, y eso hace que a cada uno nos parezcan mejores unos u otros juegos. Si buscas una lista «objetiva» de los mejores, lo único que puedo decirte es que dejes de leer este artículo y visites el ranking de la BGG, donde miles de jugones han votado por sus favoritos. Ahora bien, si buscas un juego para ti, lo más probable es que tengas que comprar 6 o 7 juegos hasta que encuentres uno que se adapte a tus gustos.

Recomendaciones de los mejores juegos de mesa

En este artículo os presentamos seis juegos muy diferentes, seleccionados por nuestro equipo de expertos tras analizar cientos de ellos. Son juegos que suelen gustar a todo el mundo, perfectos para empezar a conocer tus propias preferencias. Junto a la descripción de cada juego añadimos unos factores que te ayudarán a decidir cuál de ellos es el perfecto para ti y tu grupo. Con ellos, la diversión con tus amigos y familia está casi asegurada 🙂

Puedes hacer click en el recuadro de cada juego para ir a su análisis. ¡Empezamos!

EL MÁS DIVERTIDO

Caja de Virus!
  • 2 a 6 jugadores
  • 20 minutos

Recuerda a los mejores juegos de cartas de siempre, ¡pero mucho más divertido!

DE ESTRATEGIA

Juego de mesa Catan
  • 3 a 4 jugadores
  • 75 minutos

Comercia con tus rivales y construye tu reino.

PARA GRUPOS

Caja del juego de mesa Código Secreto
  • 2 a 8 jugadores
  • 20 minutos

Comunícate con tu equipo… ¡pero con una sola palabra!

COOPERATIVO

Caja de Marvel Champions, el mejor cooperativo
  • 1 a 4 jugadores
  • 60 minutos

El mejor juego de mesa si te gusta trabajar en equipo. ¡Ganáis todos o ninguno!

A TIEMPO REAL

Caja de Captain Sonar, el mejor juego a tiempo real
  • 2 a 8 jugadores
  • 40 minutos

Un juego sin turnos. ¡La acción transcurre a tiempo real!

DE HABILIDAD

Caja de jungle Speed, juego de habilidad
  • 2 a 10 jugadores
  • 20 minutos

El mejor juego de mesa para los más inquietos. ¡Pon a prueba tus reflejos!

En este juego fresco y adictivo debes ser el primero en conseguir un cuerpo sano. En tu turno, jugarás una carta de tu mano, que puede ser:

  • Un órgano, que juegas frente a ti y pasa a formar parte de tu cuerpo. ¡Ganas si consigues cuatro!
  • Un virus, para infectar un órgano de un rival.
  • Una medicina, para curar uno de tus órganos de virus que con los que te hayan infectado tus rivales
  • ¡Un evento con un efecto especial!

Después, el turno pasa al siguiente jugador. ¿Usarás tu turno para mejorar tu cuerpo o para fastidiar a ese rival que está a punto de ganar?

Virus! es un juego de partidas rápidas y sencillo de aprender. Jugarlo siempre es divertido, ¡y causa adicción! No os sorprendáis si pasaís toda la tarde diciendo «venga, una más». Por algo está siendo líder de ventas 😉

Cartas del Juego Virus!

Pensamos que es el mejor juego de mesa para grupos que hayan disfrutado de tardes de juegos de cartas de toda la vida. Jugar Virus! nos recuerda a esos días, ¡solo que mejorados! Pero si eres un jugador experimentado busando un juego complejo, es posible que Virus! no sea para ti.

El mejor para ti si...

  • Buscas un juego rápido, divertido y fácil de aprender
  • Te lo has pasado bien jugando a los juegos de naipes de siempre.

No es para ti si...

  • Buscas un juego largo y complejo

Colonos de Catan

Juego de mesa Catan

Catán fue uno de los primeros juegos de mesa modernos en alcanzar el éxito, y también uno de los que lo han hecho más a lo grande. Ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo, y no parece que vaya a pasar de moda.

En Catán, cada jugador encarna un grupo de colonos que llegan a una isla deshabitada. Usaréis los recursos de la isla el trigo, la madera, la piedra, el barro y las ovejas en la construcción de pueblos, ciudades y carreteras que hagan crecer vuestro asentamiento y os ayuden a establecer rutas comerciales. Para conseguir estos recursos tendréis que extraerlos de vuestros dominios y negociar con vuestros contrincantes para conseguir aquellos a los que no tengáis acceso.

Detalle del mejor juego de mesa para muchos, Colonos de Catán

Catán es un juego de estrategia, negociación y gestión de recursos. Con un ritmo algo más lento y decisiones más difíciles, tendréis unos 75 minutos de partida para relajaros y explayaros en la construcción del mejor asentamiento.

Considerado uno de los mejores juegos de mesa modernos y avalado por su gran popularidad a lo largo del tiempo, Catan es un juego que ningún amante de la estrategia y la negociación debería perderse.

El mejor para ti si...

  • Te gusta la estrategia y la negociación

No es para ti si...

  • Prefieres los juegos rapidos

Código Secreto

Caja del juego de mesa Código Secreto

El código secretio es un juego de mesa sobre comunicación. Los jugadores se dividen en dos equipos, y cada equipo elige quién será su líder. Solo los líderes sabrán cuales de las veinticinco palabras que se colocan sobre la mesa pertenecen a su equipo. Tendrán que dar pistas, usando solo una palabra y un número, para que el resto de su equipo lo averigue.

Por ejemplo, el líder podría decir «animal 3» para indicar que pertenecen a su equipo tres palabras relacionadas con «animal». Después, su equipo tendrá que pensar qué tres palabras de las que hay sobre la mesa pueden estar relacionadas con «animal». Y deben hacerlo con especial cuidado, ya que si seleccionan una palabra que pertenece al equipo contrario, contará como un acierto para ellos. Después de debanarnos los sesos, podríamos llegar a la conclusión de que las palabras relacionadas son «perro», «zoo», y «bruto», por ejemplo. Jugar con los distintos significados de las palabras es clave para dar buenas pistas y averiguar qué palabras pertenecen a tu equipo.

Cartas del juego de mesa Código secreto

Para nosotros, uno de los mejores aspectos del juego es cómo amigos que se conocen de toda la vida suelen anticipar la forma de pensar del otro, algo que siempre disfrutamos viendo.

Código Secreto es el mejor juego de mesa para grupos grandes. Admite hasta ocho jugadores, y sus sencillas reglas hacen que pueda disfrutarlo hasta el menos jugón. Recuerda a juegos como Tabú, pero con la mejor calidad de un juego de mesa moderno.

El mejor para ti si...

  • Vas a jugar con un grupo grande
  • Buscas un juego de mesa de adivinar con la calidad de un juego moderno

No es para ti si...

  • Sois 4 jugadores o menos
  • Prefieres un juego de estrategia

Marvel Champions

Caja de Marvel Champions, el mejor cooperativo

Marvel Champions es un juego cooperativo en el que cada jugador encarnará a un superhéroe del universo Marvel. Juntos, os enfrentaréis a uno de los supervillanos que incluye el juego.

En Marvel Champions no competiréis entre vosotros, sino que todos los jugadores ganaréis o perderéis como equipo. Tendréis que utilizar el mazo de cartas y las habilidades únicas de cada héroe para pelear contra el villano e impedir que lleve a cabo sus planes.

Cada turno, podréis elegir descansar y prepararos para la batalla o poneros vuestro traje y salir a la calle como superhéroes. También tendréis que decidir qué es más prioritario en cada momento. Podéis decidir combatir contra el villano para quitarle puntos de vida, que hay que reducir a cero para ganar. Por otra parte, también tendréis que dedicar tiempo a investigar e interrumpir el avance de sus planes criminales, ya que si no lo hacéis los más probable es que perdáis su control y terminen por llevar a vuestra derrota.

Marvel Champions es uno de los mejores juegos de mesa para vivir el universo Marvel en primera persona, y por eso lo recomendamos para todos los fans. Con los diferentes héroes, villanos y niveles de dificultad incluídos, tardaréis en descubrir todo lo que le juego puede ofreceros. En estos momentos es el juego más caro de la lista, así que deberías evitarlo si tu presupuesto es reducido. Pero es un buen precio por todo lo que incluye.

El mejor para ti si...

  • Prefieres cooperar a competir
  • Eres fan del universo Marvel

No es para ti si...

  • Tienes un presupuesto muy ajustado

Captain Sonar

Caja de Captain Sonar, el mejor juego a tiempo real

En Captain Sonar no hay turnos, ¡la acción se desarrolla en tiempo real! Jugaréis en equipos como las tripulaciones de dos submarinos enemigos. Es sencillo: gana el equipo que hunda al submarino enemigo. La posición del submarino será oculta para el equipo rival, y unas pantallas de cartón impedirá que un equipo vea lo que hace el otro.

Cada jugador puede tomar uno de los cuatro roles en su submarino:

  • El capitán, que se encarga de dirigir al equipo: decide el rumbo, cuándo disparar los torpedos y dónde colocar las minas. También controla sistemas del submarino como el sonar y el dron. Todo esto lo hará diciendo en voz alta cada paso que de.
  • El primer oficial se encarga de preparar los sistemas del submarino. Cada vez que el capitán mueva el submarino una casilla, el primer oficial podrá cargar parcialmente uno de los sistemas.
  • El ingeniero se encargará de mantener operativos los sistemas del submarino, ya que a cada paso que da el capitán, algo se avería. Un trabajo cuidadoso del ingeniero alargará sustancialmente la vida del equipo.
  • Por último, la misión del encargado de radio es averiguar la posición del submarino rival. Pondrá la oreja para escuchar todo lo que dice el capitán enemigo. Usará su ruta y el mapa para tratar de localizarlos y decir a su capitán dónde lanzar el próximo torpedo.
Setup para Captain Sonar

Captain Sonar es, para nuestro gusto, uno de los mejores juegos que hemos jugado últimamente. Dado que toda la acción ocurre simultáneamente, no tienes que esperar a tu turno, lo que hace la experiencia mucho más intensa. Trabajar en equipo también nos gusta, y los piques entre un equipo y otro siempre hace que juguemos la revancha. Sin embargo, dado que muchas cosas de las que hace un equipo son ocultas para el rival, es muy fácil hacer trampas. Es mejor que no juegues con personas que den más importancia a la victoria que a la diversión del grupo.

El mejor para ti si...

  • Te gusta la adrenalina y trabajar bajo presión
  • Disfrutas trabajando en equipo
  • Sueles aburrirte esperando a que llegue tu turno

No es para ti si...

  • Prefieres un juego relajado y tener tiempo para pensar tus movimientos
  • Alguien podría hacer trampas

Jungle Speed

Caja de jungle Speed, juego de habilidad

Es uno de los mejores juegos de reflejos y agudeza visual. Presenta cartas con dibujos tribales, que se reparten a partes iguales entre todos los jugadores, y un tótem, que se colooca en el centro de la mesa. Por turnos, pondréis la primera carta de vuestro montón boca arriba. En cuanto un rival revele una carta con el mismo símbolo que la tuya, ambos tendréis que agarrar el tótem lo más rápido posible. El que lo coja gana el enfrentamiento y da todas sus cartas reveladas al rival. El juego termina en cuanto un jugador se queda sin cartas, que será el ganador de la partida.

Las mejores cartas del juego Jungle speed

Lo mejor de Jungle Speed es la tensión al sacar cartas, sin saber quiénes serán los próximos que tendrán que enfrentarse en el duelo de velocidad. Algunos símbolos muy parecidos hacen que equivocarse sea fácil al principio, con risas aseguradas. Poco a poco notaréis cómo vuestros reflejos y vuestra agudeza visual mejora, y cuando lo dominéis quedaréis enganchados a este juego de mesa, como nosotros 🙂 ¡No recomendado para amantes de lo tranquilo!

El mejor para ti si...

  • Quieres poner a prueba tus reflejos
  • Buscas un juego divertido y fácil de explicar

No es para ti si...

  • Buscas un juego complejo y sesudo