Escape Rooms de Mesa

La Escape Room es la forma de ocio del momento, en la que te reunes con hasta cinco amigos para resolver enigmas a contrarreloj. Lo habitual es hacer una reserva a una de las muchas Escape Rooms que están abriendo en todo el mundo. Allí os «encerrarán» en una habitación, con el objetivo de escapar de la misma recogiendo pistas y resolviendo acertijos de todo tipo, todo en un plazo de 60 minutos.

Muchos diseñadores se están esforzando para traer el fenómeno de las salas de escape al salón de nuestra casa, en forma de juegos de mesa. Por lo general, estos juegos pueden jugarse solamente una vez, una vez conocida la respuesta a los enigmas no tiene sentido volver a jugar. A pesar de esto, los juegos de mesa de escape room son una buena alternativa, ya que te permiten jugar cuando quieras y por una fracción del precio de una sala real. ¡Además, una vez jugadas podrás dejárselas a tus amigos para que ellos también puedan disfrutarlas!

Hemos jugado a un montón de estos juegos, y en este artículo te explicamos cuáles son los que más nos gustan y por qué. Incluso te hablaremos de algunos juegos que, aunque no están directamente inspirados en las salas de escape, crean una experiencia similar. ¡Atento!

Escape rooms de mesa recomendadas

ESCAPE ROOM

escape room portada
  • 3 a 8 jugadores
  • 90 minutos

Lo más parecido a una escape room clásica que puedes llevar a tu mesa.

EXIT

exit portada
  • 1 a 4 jugadores
  • 90 minutos

Las escapes de mesa para los amantes de los retos.

SERIE Q

serie q portada
  • 1 a 8 jugadores
  • 60 minutos

Un juego de misterio en el que os sentiréis como auténticos detectives.

Unlock

unlock portada
  • 1 a 6 jugadores
  • 60 minutos

Las escape room de mesa más variadas e innovadoras.

T.I.M.E. Stories

time stories portada
  • 1 a 4 jugadores
  • 90 minutos

Un juego de aventura, puzles, enigmas y viajes en el tiempo.

KEY ENIGMA

key enigma
  • 1 a 6 jugadores
  • 90 minutos

Un juego en desarrollo que tratará  de romper las fronteras de la escape room de mesa.

Escape Room

Este juego de mesa es lo más parecido que hemos encontrado a una escape room real, en lo que a la experiencia se refiere.

En cuanto abrimos la caja, sus contenidos comenzaron a intrigarnos. Eran varios sobres grandes, con distintos dibujos y etiquetas, que aún no podíamos abrir. Tras un rápido vistazo a una hoja explicativa vimos que nos indicaba un sobre que debíamos abrir, y ese fue el inicio de la aventura. Nos dio una breve introducción a la historia que rodeaba al misterio que debíamos resolver, y las primeras pistas.

Resultó que cada sobre contenía las pistas que encontraríamos en cada habitación de la mansión que estábamos explorando, y mientras avanzábamos fuimos descubriendo más y más. Puzles de darle al coco, junto con otros más visuales e incluso algunos físicos, nos mantuvieron en tensión toda la partida. Todo aderezado con una historia muy bien integrada y un diseño artístico muy logrado. El conjunto consiguió que pasasemos un muy buen rato.

El juego es ideal para jugarlo entre varias personas, ya que en todo momento tendréis distintas cosas que hacer y que discutir. No tiene mucho texto, así que no os estaréis pegando por leerlo de uno en uno. La dificultad del juego es sencilla, por lo que es especialmente recomendable si nunca has jugado a una escape room.

En general, es una de las experiencias de escape room más elegantes que hemos encontrado. Sin apenas reglas, te lleva de la mano pero en tensión durante todo el juego. A pesar de esto, si eres un experto en salas de escape (o quieres serlo) te animo a que no te pierdas el siguiente juego de la lista.

El mejor para ti si...

  • Quieres replicar lo más fielmente posible la experiencia de una auténtica escape room.
  • Das importancia y disfrutas sumergirte en una historia.

No es para ti si...

  • Buscas ponerte a prueba con un reto difícil.

Exit es una serie con varios juegos de escape room con un amplio rango de niveles de dificultad: desde lo más sencillo para principiantes, hasta difíciles para quienes les gusta estrujarse el cerebro al máximo.

Lo que todos los juegos de la serie tienen en común es su forma de resolver los puzzles. Todos ellos tienen una respuesta en forma de una «contraseña» de cuatro dígitos. El juego presenta un elemento compuesto por una serie de círculos, como si de un candado de combinación se tratase, que permite introducir la contraseña para comprobar si es correcta. Si lo es, el propio «candado» te indicará qué carta debes robar para recibir la siguiente pista. 

Funciona muy bien, sin embargo, este ingenioso sistema tiene una limitación. Obliga a que todos los enigmas que aparecen en los juegos tengan siempre una contraseña de cuatro dígitos como respuesta. Esto no evita que los juegos sean divertidos, pero hace que pierdan esa sensación de descubrimiento al acercarte a un acertijo, cuando ni siquiera sabes lo que estás buscando.

Otra pequeña desventaja de los juegos de Exit es que están pensados para que destruyas algunos de sus componentes, de modo que no podrás dejárselos a tus amigos o venderlo al terminarlo. Con cuidado y una fotocopiadora es posible jugarlos sin romperlos, pero personalmente no lo recomiendo: prefiero tener una sola experiencia satisfactoria antes de jugar sin disfrutarlo por el miedo a romper el juego.

A pesar de estas claras desventajas los juegos de Exit son muy recomendables, especialmente para jugadores experimentados. Sus niveles de dificultad más altos son un auténtico reto, e incluso los más hábiles tendrán problemas para completarlos a tiempo.

Como nota adicional: lo recomendamos para que los juegues solo, con un amigo, o como mucho, con dos. Todas las pistas aparecen en el mismo libro, y os resultará un poco molesto si sois muchos jugadores.

El mejor para ti si...

  • Buscas un reto con el que poner tu ingenio al límite.

No es para ti si...

  • Sois más de dos jugadores.
  • Esperas poder revender o regalar el juego tras completarlo.

Serie Q

Los juegos de Q probablemente sean las «escape rooms» de mesa más baratas del mercado. Y digo «escape rooms» entre comillas porque se parecen menos que las anteriores a esta forma de ocio.

Cada uno de los juegos de la serie Q es un enigma a resolver, con un mazo de cartas para hacerlo. Cada carta es una pista, pero no todas son buenas: hay algunos datos que son irrelevantes para el caso.

El juego se desarrolla por turnos, sin cronómetro, de la siguiente manera: Primero, se reparten tres cartas a cada jugador y se dejan las demás en un mazo para robarlas durante la partida. En tu turno, puedes hacer una de dos cosas: Si crees que tienes una pista útil, puedes revelarla al resto de jugadores, dejándola bocarriba en la mesa. Pero si crees que tienes una pista falsa, puedes descartarla bocabajo. La gracia del juego es tratar de averiguar qué pistas son buenas y cuáles no, basándote den la poca información disponible en cada momento. El juego es cooperativo, por lo que te interesa revelar todas las pistas útiles posibles, y más teniendo en cuenta que no está permitido hablar de ninguna pista que no esté revelada en la mesa.

Cuando se acabe el mazo de pistas, es el momento de resolver el misterio, lo más divertido para mí. Con la información de la mesa, tendréis que exponer vuestras teorías y tratar de explicar qué ocurrió en el caso. Cuando lo tengáis, responderéis una serie de preguntas y comprobaréis las respuestas para obtener vuestra puntuación. Además, por cada pista falsa revelada, vuestra puntuación disminuirá. En función de vuestro buen juicio y dotes deductivas obtendréis una mayor o menor puntuación.

Estos juegos son mis favoritos para jugarlos con un número grande de jugadores, ya que cada uno tiene sus propias cartas que consultar, y además incita a la conversación y el intercambio de opiniones.

No es un juego de escape room como tal, sino de deducción y misterio, dando una sensación similar a la de una buena novela o serie policiaca. Las reglas son fáciles de explicar y entender, y consigue crear una auténtica sensación de suspense mientras recibes más y más pistas que te hacen cuestionar lo que pensabas del caso hasta el momento.

Por su bajo precio, no podemos sino recomendarlo a todo aspirante a detective.

El mejor para ti si...

  • Prefieres jugar sin preocuparte por un cronómetro.
  • Disfrutas del suspense y el misterio.

No es para ti si...

  • Quieres enfrentarte a puzles como los que se pueden encontrar en una sala de escape.

Volvemos a un juego de escape room propiamente dicho. Unlock tiene un sistema muy bonito. Cada juego está formado solamente por un mazo de cartas, cada una con un número diferente, en grande, en el reverso. Tendréis entre una hora y hora y media, depende del juego, en resolverlo. La primera carta que cada juego os indica para revelar suele contener la ilustración de una habitación, con diferentes números junto a objetos o zonas concretas de la misma.

Siempre que veáis un número en cualquier parte podéis coger la carta del mazo que tiene ese mismo número en el reverso. De este modo, conseguiréis nuevos objetos, pistas y accesos a otras habitaciones. Si pensáis que dos objetos pueden hacer algo juntos, como un mechero y una vela, podéis probar a sumar los números de las cartas correspondientes a cada objeto. A continuación buscáis el resultado en el mazo, y robáis la carta correspondiente, si la hay, que os dirá lo que pasa al juntar los dos objetos. Por si esto fuera poco, el juego tiene una aplicación que se puede usar en móviles y tablets. Esta aplicación tiene música de ambientación para cada juego, el cronómetro y unas funciones muy importantes: os permitirá introducir contraseñas e interactuar con mecanismos que os encontréis en los juegos, que aparecerán como mini-juegos. No solo eso, sino que podéis pedir pistas a la aplicación si en algún momento os quedáis atascados.

En nuestra humilde opinión los juegos de Unlock son lo mejor en lo que respecta a «simulación» de escape rooms reales. Son sencillos de entender, pero tienen dificultades muy variadas. En cada caja vienen tres juegos de diferentes temáticas y niveles de dificultad, por lo que tendréis para unas horas de entretenimiento de calidad. Lo mejor de todo es que gracias a la aplicación, nunca sabes lo que te puedes encontrar. Aunque esto tiene una contrapartida negativa: por su gran variedad, además de juegos excelentes, hay otros que pueden llegar a dejar un mal sabor de boca. Pero en conjunto merece mucho la pena.

Para terminar, quería decir que si bien toleran mejor que los Exit el ser jugados con varias personas, no los recomendamos para más de tres jugadores. 

El mejor para ti si...

  • Ya has jugado a otros juegos de escape room y quieres algo que te sorprenda.
  • Quieres enfrentarte a los retos que presentan las escape rooms, pero no te importa que el formato sea diferente.

No es para ti si...

  • Sois más de tres jugadores.

T.I.M.E. Stories

Ah, qué buenas tardes hemos pasado con este juego. T.I.M.E. Stories es mi juego favorito de la lista. Aunque su tema no son las escape rooms, tiene elementos comunes con ellas.

T.I.M.E. Stories es un juego que os pone en el papel de agentes de una suerte de «policía» de los viajes en el tiempo. Tiene varias misiones que en principio solo se pueden jugar una vez, aunque lo más seguro es que una misión os mantenga entretenidos durante un par de tardes. Cada una de ellas consiste en un viaje a un punto concreto del espacio y el tiempo, donde tendréis que deshacer un entuerto que normalmente estará poniendo en jaque el futuro del universo. 

Cada misión tiene una ambientación diferente, y las hay de todo tipo: podréis visitar un manicomio, revivir la España de la inquisición, una expedición a la antártida, un apocalipsis zombie, y muchas más.

Durante cada partida saltaréis atrás en el tiempo. Investigaréis distintas localizaciones, resolveréis enigmas y conoceréis a personajes de lo más variado, todo reflejado mediante cartas con unas ilustraciones de mucha calidad. Tendréis que tomar difíciles decisiones sobre qué hacer, basándoos en la información disponible hasta el momento, gestionando vuestras Unidades de Tiempo o UTs.

Este es un concepto clave del juego, ya que la cantidad de cosas que podéis hacer en cada salto es limitada, ya que pasado cierto tiempo tendréis que volver. Lo bueno es que podéis volver a saltar las veces que queráis, con lo que cada misión adquiere una dinámica interesante. Durante los primeros saltos, conviene explorar y descubrir lo máximo posible. En cambio, cuando se ha recabado suficiente información, lo mejor será usar las Unidades de Tiempo de la forma más óptima posible para deshacer el entuerto y salvar al mundo.

T.I.M.E. Stories es un juego espléndido si os gusta la aventura, el misterio y la ciencia ficción. Para jugar es necesaria una caja básica, que incluye la primera aventura. Las demás misiones vienen en forma de expansiones que se compran por separado. Ya hay un montón, y por su éxito no parece que vayan a parar pronto.

En cuanto al número de jugadores, T.I.M.E. Stories se puede jugar de 1 a 4 jugadores, siendo 4 el mejor número, sin ninguna duda.

Si os pica la curiosidad, os lo recomiendo encarecidamente. Yo lo compré porque la caja me pareció bonita, y por suerte me encontré dentro un juegazo. De todos modos, no me dejaré llevar tanto por la emoción: si buscas un juego simple para entretenerte una sola tarde dándole al coco, puede que otros juegos de la lista sean más adecuados para ti.

El mejor para ti si...

  • Disfrutas los juegos de aventuras.
  • Además de las escape rooms, eres aficionado a los juegos de mesa.

No es para ti si...

  • No quieres complicarte con reglas: quieres puzles YA.

Key Enigma

Este juego es un poco especial, ya que es el único que analizamos antes de probarlo. ¡Y es que aún no está disponible! Aún así nos parece suficientemente interesante como para hablar de él.

Key Enigma es una propuesta que nos llega a través de KickStarter. Es una experiencia de escape room que consta de ocho capítulos, lo que significa que es como ocho escape rooms en una. Los ocho capítulos desarrollan una historia que cambia con las decisiones de los jugadores, y en la que el contenido del juego se entremezcla con la realidad. Esto es así porque resolver la escape room requerirá el uso de elementos externos al juego, como chats, teléfonos móviles, explorar sitios web, noticias, y un largo etc. Básicamente, el juego nos pide que usemos todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para resolverlo.

Por lo que se ve en su página de KickStarter, los desarrolladores de KeyEnigma quieren llevar los juegos de mesa de escape rooms, y las escape rooms en general, un paso hacia delante, mejorando e innovando. 

Si quieres saber más, lo mejor es que visites su página. Los desarrolladores son Españoles, por lo que el juego estará disponible en nuestro idioma. Eso sí, la fecha de entrega esperada es octubre, y por lo que suele pasar con este tipo de proyectos, no sería extraño que se retrasase unos cuantos meses más. Desde luego, nosotros estamos impacientes por ver qué nos ofrece KeyEnigma, y actualizar este análisis en consecuencia.

El mejor para ti si...

  • Quieres ver hacia dónde podrían innovar los juegos de escape en el futuro.

No es para ti si...

  • No quieres esperar hasta octubre, o incluso algunos meses más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.